miércoles, 2 de enero de 2013

Miente




Desde niños nos lo inyectan con la misma contundencia del “no seas malo o nadie te querrá” o el “no digas todo lo que piensas en el mismo lugar y momento en el que lo pienses”; sí, mentir está mal. Y es posible que esas “accepted customs of conduct and right living”, unidas a las salpicaduras de nuestra ética inconscientemente colectiva, no desaparezcan nunca, sino que se vayan adelgazado y sofisticando a lo largo de los años hasta dejarnos un vestigio más o menos potente del octavo mandamiento (no levantarás falsos testimonios ni mentirás).


Los angloparlantes les ponen color, las llaman “white lies”, cuando son pequeñas, diminutas, casi transparentes. Pero, como diría Shakespeare, lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación!. Una mentira es una mentira, aunque la vistas con un adjetivo embellecedor o un eufemismo.


Dicen que mentir es el resultado de un juicio a uno mismo acompañado de un cierto malestar sobre el veredicto. ¿Alguien conoce a alguien que no mienta nunca? Casi todos nos enganchamos a las ‘mentira blandas’. Las contamos para salir más o menos bien parados de una situación que nos pone en un aprieto (o que desvela la otra cara de nuestra luna) y siempre dejan un ligero malestar o mal rollo.


Luego están las mal llamadas ‘mentiras solidarias’, esas que se cuentan en parte por cobardía y en parte para proteger a alguien de un dolor o preocupación innecesaria. Pero todo lo que cruza ese límite… maL!


Revisando apuntes de cuando estudié la asignatura de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, recuerdo que la profesora decía que la mentira dura un instante, no tiene consecuencias y es indolora. Lo cual me lleva a plantearme:

¿Ser honesto al 100% en una situación “no polémica” es siempre la opción más sabia? ¿Por qué obligarse a decir o hacer algo que no se desea si la mentira es tan light que te aporta mas beneficios que la verdad y el otro no sale perjudicado en ningún aspecto?






la#11

1 comentario:

  1. Interessant. M'ha portat a pensar que un altra tipus de mentides són les que de vegades ens diem a nosaltres mateixos. Autoengany. Acaba essent molt dolorós. Ostres, si fos possible les evitaria aquestes!

    ResponderEliminar